Osteoartritis
Artritis es un término general refiriéndose a más de cien dolor articular o artropatías. Es la principal causa de discapacidad entre los Estados Unidos. adultos y afecta una de cada cinco (53 millones) adultos en los Estados Unidos. En gran medida la forma más común de artritis es la osteoartritis, que afecta a la mitad (27 millones) de todos los que sufren artritis, seguido por Fibromialgia (5 millones), gota (3 millones), y artritis reumatoide (1.5 millones).
OA también se llama enfermedad articular degenerativa, porque resulta de un desgaste gradual del cartílago y otras partes de las articulaciones. Por lo tanto, es más comunes en los adultos mayores. En adultos más jóvenes, es más probable que el resultado de lesiones o uso excesivo.
Causas
Los investigadores han demostrado que existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar OA. Entre dichos factores se incluyen la herencia, la obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo repetido de ciertas articulaciones, debilidad muscular y lesiones de los nervios. Estos factores son analizados a continuación.
Herencia
En algunas familias, la osteoartritis puede resultar por un defecto hereditario en uno de los genes responsables del colágeno, uno de los componentes proteínicos principales del cartílago. Esto resulta en cartílago defectuoso y que se deteriora con mayor rapidez. Es posible que durante la juventud tales problemas no supongan ninguna dificultad, pero con el paso del tiempo las articulaciones pueden ir desgastándose. Las mujeres que estén predispuestas a esta afección debido a factores hereditarios, podrían desarrollar nódulos óseos en las articulaciones de los dedos de las manos.
Las personas que nacieron con leves defectos que impiden que las articulaciones encajen y se muevan correctamente, tal como piernas arqueadas o una cadera con anormalidades congénitas, podrían ser más propensas a desarrollar OA. Nacer con articulaciones demasiado flexibles también aumenta la tendencia a desarrollar osteoartritis.
Obesidad
Los estudios indican que la obesidad incrementa el riesgo de OA en la rodilla. Los investigadores descubrieron que el peso corporal durante los años medios y tardíos parece ser el factor de mayor importancia en cuanto al riesgo de que una persona desarrolle osteoartritis de la rodilla, en especial durante el período de ocho a 12 años antes de que aparezcan los síntomas. Por lo tanto, evitar el aumento excesivo de peso a medida que pasan los años o adelgazar podría ayudar a prevenir la osteoartritis de la rodilla.
Debilidad muscular
Los estudios han comprobado que los individuos con cuadríceps (músculos superiores del muslo) débiles podrían ser más propensos a desarrollar OA de la rodilla que aquellos que no padecen de debilidad muscular. Asimismo, es más probable que la OA de la rodilla progrese si los cuadríceps son débiles.
Lesión o uso excesivo (ocupacional)
Algunas personas desarrollan osteoartritis en ciertas articulaciones debido a lesiones o usos excesivos de tipo específico. Un historial de lesiones significativas en la rodilla o cadera aumenta el riesgo de que desarrolle OA en dichas articulaciones. Por ejemplo, los jugadores de fútbol americano o de balompié que se lesionan la rodilla podrían tener riesgos más altos. Evitar el trauma o lesiones de las articulaciones puede ayudar a prevenir la osteoartritis.
Las articulaciones que se utilizan repetidas veces en ciertas labores podrían desarrollar osteoartritis. Las labores que requieren doblar las rodillas múltiples veces parecen incrementar el riesgo de OA de las rodillas. Hay estudios que indican, por ejemplo, que los mineros o los trabajadores de los astilleros o portuarios tienen tasas más altas de OA de las rodillas. Afortunadamente, existen métodos para modificar estas labores con el fin de prevenir daños en las articulaciones debido al uso excesivo.
Envejecimiento
La frecuencia de OA aumenta con la edad, y es más común en personas mayores de 65. La OA afecta a hombres y mujeres. Hasta los 50 años, la OA es más común en hombres. Después de esta edad, es más común en las mujeres.
Síntomas
Los síntomas de la OA generalmente aparecen en personas de mediana edad. Casi toda persona tiene algunos síntomas de OA hacia la edad de 70 años.
El dolor y la rigidez en las articulaciones son los síntomas más comunes. El dolor a menudo es peor:
Después del ejercicio.
Cuando usted pone peso o ejerce presión sobre la articulación.
Cuando usa la articulación
Con OA, las articulaciones se vuelven más rígidas y más difíciles de mover con el tiempo. Usted puede notar un sonido de fricción, chirriante o crujiente al mover la articulación.
La “rigidez matutina” se refiere al dolor y la rigidez que usted puede sentir apenas despierta por la mañana. La rigidez de la osteoartritis por lo regular dura 30 minutos o menos. Puede durar más de 30 minutos si la articulación está inflamada. A menudo mejora después de la actividad leve que permite que la articulación se “caliente”.
Durante el día, el dolor puede empeorar cuando usted está activo y se siente mejor cuando está descansando. A medida que la OA empeora, el dolor puede estar presente cuando usted está descansando e incluso puede despertarlo por la noche.
Algunas personas podrían no tener síntomas, aunque las radiografías muestren los cambios físicos de la OA.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de artrosis incluyen los siguientes:
Edad avanzada. El riesgo de tener artrosis aumenta con la edad.
Sexo. Las mujeres son más propensas a padecer artrosis, aunque no está claro por qué.
Obesidad. Tener sobrepeso contribuye a la artrosis de varias maneras, y mientras más peso tengas, mayor será tu riesgo. Un peso mayor agrega estrés a las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Además, el tejido graso produce proteínas que pueden causar inflamación en las articulaciones y alrededor de estas.
Lesiones articulares. Las lesiones, como las que ocurren al practicar deportes o por un accidente, pueden aumentar el riesgo de artrosis. Incluso las lesiones que ocurrieron hace muchos años y que aparentemente ya sanaron pueden aumentar el riesgo de artrosis.
Tensión repetida en la articulación. Si tu trabajo o un deporte que practicas someten a una articulación a un esfuerzo repetitivo, esa articulación podría presentar artrosis con el tiempo.
La genética. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar artrosis.
Deformidades óseas. Algunas personas nacen con articulaciones malformadas o cartílagos defectuosos.
Ciertas enfermedades metabólicas. Estas incluyen diabetes y una afección en la cual su cuerpo tiene demasiado hierro (hemocromatosis).
Dirección: 8116 Long Point Rd, Houston, TX 77055
Horario: lun-dom 9AM-9PM
Teléfono: (832) 409-6605
Sitio web: https://clinicafamiliardvys.com
Correo: cfrdvys@gmail.com