Cargando... Por favor espere

(832) 409-6605

Cefalea

Cefalea

Cefalea

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

Los episodios de ataques frecuentes, conocidos como períodos en brotes, pueden durar de semanas a meses, y suelen estar seguidos de períodos de remisión cuando los dolores de cabeza cesan. Durante la remisión, no se presentan dolores de cabeza durante meses y a veces incluso años.

Afortunadamente, la cefalea en brotes es poco frecuente y no pone en peligro la vida. Con tratamiento, los ataques de cefalea en brotes pueden ser más cortos y menos intensos. Además, los medicamentos pueden reducir el número de cefaleas en brotes que tienes.

Causas

Estas son las causas más comunes:

Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
Edad: existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.
Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).
Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquia. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece
la menstruación.
Cambios climáticos: no existe un patrón climatológico para la migraña.
Falta o exceso de sueño.
Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).

Tipos

Se distinguen tres situaciones, cuya duración y frecuencia de los ataques ayudan a distinguirlas y así poder dar el tratamiento específico:

Cefalea en racimos (o Clúster). Es la más frecuente del grupo. Afecta a menos de 1 de cada 1.000 adultos, siendo tres veces más frecuente en el hombre que en la mujer y suele inicarse hacia los 30 años de edad. Se presenta en forma de episodios muy intensos al día (entre 1 y 8 veces, y de 15 a 180 minutos de duración cada episodio) a diario o casi a diario y también aparecen por la noche. El paciente se muestra inquieto, a diferencia del ataque de migraña que prefiere estar estirado y quieto. La duración de los periodos de brotes de dolor oscila entre pocas semanas y varios meses, con intervalos libres de cefalea, repitiéndose anualmente o cada pocos años y, en ocasiones, se hace crónico con brotes seguidos durante más de 1 año. Como desencadenantes hay que evitar el estrés, el tabaco, el alcohol y las siestas en los periodos de las crisis de dolor.

Cefalea hemicránea. Afecta a 1 de cada 50.000 adultos y es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, y habitualmente en la edad adulta. Se presenta en forma de episodios muy intensos y breves de 2-30 minutos de duración (en general menos de 15 minutos) más de 5 veces al día. La localización es siempre unilateral y responde al fármaco antiinflamatorio indometacina. Existen dos variantes: la paroxística (20% de los pacientes) con periodos largos libre de crisis y la crónica (80%).

Cefalea neuralgiforme unilateral con inyección conjuntival y lagrimeo (SUCNT). Es una situación muy poco frecuente y su prevalencia es desconocida. Es un poco más frecuente en los hombres y suele aparecer sobre los 50 años. Se presenta en forma de episodios de intensidad moderada-severa muy breves, entre 5 segundos y raramente minutos, de forma repetida hasta incluso 200 veces al día. Pueden aparecer espontáneamente o desencadenarse al tocarse la cara o el cuero cabelludo, lavarse los dientes, estornudar, afeitarse, etc.

Migrañas

Las migrañas pueden causar un dolor latente y palpitante normalmente en una zona de la cabeza. El dolor puede venir acompañado de:

visión borrosa;

mareos;

náuseas, o

alteraciones sensitivas conocidas como auras.

La migraña es el segundo tipo de cefalea primaria más frecuente y puede tener un impacto significativo en la vida del individuo. Según la OMS, la migraña es la sexta causa mundial más alta por la que se pierden más días productivos debido a la discapacidad. Puede durar de unas horas a incluso 2 o 3 días.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?

En la evaluación de un paciente con cefalea, lo más importante es la historia clínica, la descripción de los síntomas. Por esta razón es fundamental que el propio paciente observe con detalle las características del dolor: donde duele, como duele, duración del dolor, momento del dia en que aparece, y se acompaña de otros síntomas: la luz, sonidos u olores resultan incomodos, el movimiento de la cabeza empeora el dolor, nauseas, vómitos, enrojecimiento ocular, congestion nasal, alteraciones visuales o de la sensibilidad en una parte del cuerpo, problemas de movilidad.

Con todo los datos que aporte el paciente, así como la observación de síntomas y signos en la consulta, se debe realizar una exploración física y neurológica detallada. Con todo ello el neurólogo deberá emitir un juicio diagnóstico y decidir si son necesarias la realización de pruebas médicas.

 ¿Cómo se tratan las cefaleas?

El tratamiento específico para las cefaleas será determinado por su médico con base en:

Su edad, salud global e historial médico

Tipo de cefaleas

Severidad y frecuencia de las cefaleas

Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

Su opinión o preferencia

 

Dirección: 8116 Long Point Rd, Houston, TX 77055

Horario: lun-sab 9AM-7PM Domingo: 10AM-6PM

Teléfono: (832) 409-6605

Sitio web: https://clinicafamiliardvys.com

Correo: cfrdvys@gmail.com