Cálculos biliares
Los cálculos biliares son bultos duros o piedras, generalmente compuestos de colesterol u otras sustancias como la bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar.
Síntomas
Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
Dolor de espalda justo entre las escápulas
Dolor en el hombro derecho
Náuseas o vómitos
El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar entre algunos minutos y varias horas.
Forma en que se diagnostican y evalúan los cálculos biliares
Se utilizan exámenes por imágenes para proporcionar a su médico información muy valiosa sobre los cálculos biliares, tales como ubicación, tamaño y el efecto en la función de los órganos. Algunos tipos de exámenes por imágenes que su médico podría ordenar incluyen:
Ultrasonido abdominal: el ultrasonido produce imágenes de la vesícula biliar y los ductos biliares. Identifica signos de inflamación o evidencias de que existe un bloqueo del flujo de la bilis. El ultrasonido es el exámen más utilizado para evaluar anormalidades en la vesícula biliar.
Para más información sobre los ultrasonidos realizados en niños, visite la página de Ultrasonido abdominal pediátrico.
TAC abdominal: la TAC produce rápidamente imágenes detalladas de la vesícula biliar y de los ductos biliares, para buscar señales de inflamación o evidencia de que existe un bloqueo en el flujo de la bilis.
Colangiopancreatografia por resonancia magnética (CPRM): la CPRM es un examen por RMN que produce imágenes detalladas del hígado, vesícula biliar, ductos biliares, páncreas y ductos pancreáticos. Identifica cálculos biliares y puede identificar inflamación o bloqueo de la vesícula biliar o los ductos biliares.
¿Cómo se tratan?
Si no tiene síntomas, probablemente no necesite tratamiento.
Si su primer ataque de cálculos biliares le causa dolor, su médico puede decirle que tome analgésicos y que espere para ver si el dolor desaparece. Es posible que nunca vuelva a tener otro ataque. Esperar a ver qué pasa generalmente no causa problemas.
Si tiene un ataque intenso o si tiene un segundo ataque, tal vez desee extirparse la vesícula biliar. Un segundo ataque significa que tiene más probabilidades de tener futuros ataques.
A muchas personas se les extirpa la vesícula biliar, y la cirugía suele ser exitosa. La mayoría de las veces, los médicos usan una cirugía laparoscópica. Para realizar esta cirugía, su cirujano hará pequeñas incisiones en el abdomen y extirpará la vesícula biliar. Probablemente podrá volver a trabajar o retomar su rutina normal en una semana o dos, pero podría llevar más tiempo para algunas personas. A veces, el cirujano tendrá que hacer una incisión más grande para extirpar la vesícula biliar. Le llevará más tiempo recuperarse de este tipo de cirugía.
¿Quiénes están en riesgo de tener cálculos biliares?
Algunas personas corren un riesgo más alto de tener cálculos biliares, incluidas las siguientes:
Nativos de los Estados Unidos. En este grupo se dan las tasas más altas de cálculos biliares en Estados Unidos. Es posible que sea genético, ya que tienen niveles muy altos de colesterol en la bilis.
Mexicanos-estadounidenses. En este grupo hay tasas de cálculos biliares más altas que el promedio.
Mujeres. Tienen el doble de probabilidades de tener cálculos biliares que los hombres.
Mayores de 60 años. El riesgo de tener cálculos biliares aumenta con la edad.
Personas con antecedentes familiares de cálculos biliares. Al parecer, los cálculos biliares son hereditarios en algunas familias. Puede haber una conexión genética.
Entre otros problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de tener cálculos biliares, se incluyen los siguientes:
Obesidad. Es un factor de riesgo importante, sobre todo para las mujeres.
Estrógeno. Las mujeres pueden tener estrógeno adicional por el embarazo, por tratamiento de reemplazo hormonal o por las pastillas anticonceptivas. Al parecer, esto produce un aumento de los niveles de colesterol en la bilis y ralentiza el movimiento de la vesícula biliar. Ambos problemas pueden provocar cálculos biliares.
Dieta. El riesgo aumenta si sigue una dieta con alto contenido de grasas y colesterol o con poca fibra. Esto produce mayor colesterol en la bilis y la vesícula biliar se vacía menos.
Medicamentos para bajar el colesterol. Estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de colesterol presente en la bilis.
Diabetes. Las personas con diabetes a menudo tienen niveles altos de ácidos grasos (triglicéridos), lo cual aumenta el riesgo de tener cálculos biliares.
Descenso de peso muy rápido. A medida que el cuerpo procesa las grasas al bajar de peso muy rápido, el hígado envía colesterol adicional a la bilis.
No comer durante algunos días (ayuno prolongado). El ayuno retrasa la circulación en la vesícula biliar. Con el tiempo, la bilis llega a tener demasiado colesterol.
Complicaciones
Las complicaciones de los cálculos biliares pueden incluir:
Inflamación de la vesícula. Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula puede causar inflamación de la vesícula (colecistitis). La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre.
Obstrucción del conducto colédoco. Los cálculos biliares pueden obstruir los tubos (conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado. Se puede presentar dolor intenso, ictericia e infección de las vías biliares.
Obstrucción del conducto pancreático. El conducto pancreático es un tubo que sale del páncreas y se conecta al conducto colédoco justo antes de entrar al duodeno. Los jugos pancreáticos, que ayudan en la digestión, fluyen por el conducto pancreático.
Un cálculo biliar puede causar una obstrucción en el conducto pancreático, que puede conducir a la inflamación del páncreas (pancreatitis). La pancreatitis causa dolor abdominal intenso y constante, y por lo general requiere hospitalización.
Cáncer de vesícula. Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Pero el cáncer de vesícula es muy excepcional así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja.
Dirección: 8116 Long Point Rd, Houston, TX 77055
Horario: lun-sáb 9AM-7PM domingo 10AM-6PM
Teléfono: (832) 409-6605
Sitio web: https://clinicafamiliardvys.com
Correo: cfrdvys@gmail.com